martes, 14 de mayo de 2013

La Giralda: Historia e Información visitas


Hoteles junto al Archivo de Indias, Hotel Boutique Elvira Plaza, les informa sobre este monumento de la ciudad.

La primera etapa se realizó en ladrillo en época almohade como torre de la aljama. La segunda etapa se inició durante la etapa manierista, comienza mezclando ladrillo y piedra, para concluir siendo sólo de bronce. La Giralda se empezó a construir en el año 1.184 bajo la dirección del arquitecto Ben Basso, por mandato del sultán Abu Yacub Yusuf Ad-Almanzur, empleándose en su cimentación y arranque sillares procedentes de monumentos Romanos y Abbasíes.

A la muerte del sultán su hijo encomendó las obras al arquitecto Alí de Gomara quien empleó ladrillo en vez de sillerías.

El esquema del alminar derivaba del de la mezquita de Córdoba. Estaba formado por dos prismas paralepípedos superpuestos. Se coronaba con una cúpula y un yamur, espigón metálico en el que estaban insertados cuatro esferas de bronce desiguales doradas y superpuestas, que se cayeron por causa del terremoto de 1.356.

Bajo la dirección del arquitecto Hernán Ruiz se renovó la torre. 

La reforma consistió en coronar el segundo prisma con una serie de volúmenes decrecientes: el cuerpo de campanas, el del reloj, el del pozo, de las estrellas y el de las carambolas, además de la cúpula, el ánfora y la veleta. En el primer prisma se añadieron balcones y se enlució toda al torre con color almagra y se colocaron una serie de azulejos de color azul de cobalto. En el campanario se integran cuerpo de cuatro espadañas, cada una de las cuales tiene seis campanas, se llamó "Torre Mayor" o "Torre de Santa María" a comienzos del siglo XVII aunque actualmente se denomina Giralda a toda la torre y "Giraldillo" a la veleta . Posee veintiséis campanas; diecinueve de volteo y siete de golpe. Sus dimensiones son 13,61 m. de lado y llega a la altitud de 104,06 m.

Giraldillo.

Para rematar el nuevo campanario se coloco una monumental escultura de la Fe de cuatro metros de altura sin contar el pedestal. La obra duró diez años y con ella se quiso expresar el triunfo de la religión cristiana sobre el islamismo. La estatua fue probablemente diseñada por Luis de Vargas y modelada por Juan Bautista Vázquez el Viejo, correspondiendo su fundición a Bartolomé Morel, siendo pintada de azul por Antón Pérez. Ha sido restaurada actualmente por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico



Horario de visitas

Dirección:

Plaza Virgen de los Reyes

Teléfono:

954 21 49 71

Horario:

Invierno: De lunes a sábado: de 11:00 a 17:30. Domingos: de 14:30 a 18:30

Verano: De lunes a sábado: de 9:30 a 16:30. Domingos: de 14:30 a 18:30

BUS:

C5 - Metro Centro

Acceso:
Entrada general 8€. Estudiantes menores de 25 años y pensionistas 3€ con acreditación. Entrada gratuita(acreditación): menores de 15 años acompañados por un adulto, discapacitados y un acompañante, desempleados y naturales y residentes en la diocesis de Sevilla

Fuente: Sevillaguía

No hay comentarios:

Publicar un comentario