Hotel en el centro de Sevilla, Boutique Hotel Elvira Plaza, Hotel con encanto en Plaza Doña Elvira, les presenta un curioso encuentro gastronómico entre países.
Gastronomía. Con motivo de la celebración del Año de Japón y España, el Ayuntamiento de Espartinas está organizando un proyecto agroalimentario para potenciar el turismo de la zona
Si miramos al pasado, hace cuatro siglos la embajada Keicho, encabezada por el samurai Hasekura Tsunenaga, partió hacia España para visitar lugares como Coria del Río, Espartinas, Sevilla y finalmente Madrid, donde la embajada fue recibida por la corte de Felipe III. Ésta partió de Japón en octubre de 1613 con destino a nuestro país, llegando a Andalucía en 1614.
En este contexto, el Ayuntamiento espartinero ha decidido organizar un Encuentro de Cultura Gastronómica Hispano Japonesa con fecha abierta para finales de este año o principios de 2014; según Aurora Baena Luque, concejala de Medio Ambiente, "todo ello dependerá de la confirmación de la Casa Real". "nos hemos hecho la siguiente pregunta: ¿qué comieron el embajador japonés y su séquito cuando estuvieron aquí? Como historiador, a mí me ha tocado profundizar en este tema. Aunque tenemos libros de recetas de la época del siglo XVII y está El Quijote como inspiración culinaria de cualquier plato básico del momento, se trata de afinar al máximo".
En esa línea, en el momento en el que Hasekura se encontraba en Espartinas, "rescatamos un escrito en el que se describe las necesidades concretas: pescado seco para todo el año (posiblemente abadejo); dos quintales de pasas, fundamental para enfermos por su poder nutritivo pero también condimento de platos... En suma, ingredientes muy básicos, pobres y sobrios pero que, en las manos adecuadas, se convertirán en platos exquisitos; y lo más interesante es que estarán vinculados a nuestra zona donde todavía se utilizan los mismos ingredientes".
Fuente: www.diariodesevilla.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario