sábado, 28 de septiembre de 2013

Recuperar los murales

Hotel en el centro de Sevilla, Hotel Boutique Elvira Plaza les propone un paseo por la puesta en valor del patrimonio pictórico de la ciudad...

Miembros del grupo de investigación Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, que dirige el catedrático Enrique Valdivieso, trabajan en la actualidad en la recuperación y puesta en valor del patrimonio pictórico mural sevillano del siglo XVIII. Dentro de este proyecto, los expertos estudian, fundamentalmente, la iconografía y el mensaje que contienen los murales sobre la orden religiosa que representan en cada caso, además de tratar de averiguar la autoría de las pinturas, ya sea a través de la datos documentales que aún se conservan o analizando la técnica y el estilo de la misma. 

El catedrático de la Universidad de Sevilla Enrique Valdivieso, especialista en la historia de la pintura sevillana, andaluza y española, afirma que durante mucho tiempo este movimiento artístico "ha estado relegado a un segundo plano y sólo se han publicado estudios de forma parcial", por ello los expertos pretenden editar una obra completa con los templos del antiguo reino de Sevilla (que comprende la provincia y algunos municipios de Cádiz y Huelva también). 

Los murales del siglo XVIII decoraban casi por completo todos los templos y, más allá de ser solo una moda artística, su objetivo era transmitir una enseñanza, predicar la grandeza espiritual, milagros y santidad de la orden religiosa que patrocinaban. En esta línea, se localizan en la capital hispalense las pinturas del convento de los Terceros Franciscanos, Los Venerables, La Trinidad, Santiago, San Telmo, Santa Rosalía, El Pozo Santo, la iglesia de San Pedro de Alcántara, San Nicolás, el Hospital de la Misericordia, el antiguo convento de San Pablo (actual iglesia de La Magdalena), San Lorenzo, la capilla de San José, San Isidoro, la iglesia de Jesús de la Veracruz, San Clemente, Palacio Arzobispal, Santa Ana, Silencio San Antonio Abad, y el Real Alcázar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario