Hotel en el centro de Sevilla, Hotel Boutique Elvira Plaza les presenta 60 espectáculos y 118 funciones, con los creadores andaluces, nacionales e internacionales más relevantes, protagonizarán la temporada en el espacio de la Cartuja...
"Mientras vivimos un presente en el que la cultura se sube al tren del beneficio a cortísimo plazo, el Teatro Central seguirá, como ha hecho siempre, presentando una oferta caracterizada por el cosmopolitismo, la contaminación entre disciplinas y la innovación, con una voluntad de conquistar nuevos públicos para poder asegurarse el futuro". Con estas palabras definía ayer el director artístico de Espacios Escénicos, Manuel Llanes, la rica y atractiva programación de un teatro convertido hoy en un auténtico referente en todo el país.
Junto a los ciclos ya clásicos de jazz, música contemporánea y Flamenco Viene del Sur, la oferta de teatro y danza vuelve a convertirse en uno de los mayores alicientes para los aficionados sevillanos. La temporada, que se inaugura oficialmente el próximo 19 de octubre con un concierto de Manel, a pesar de que sus puertas están abiertas hasta el 13 de octubre con la I Muestra de Flamenco de la Junta, ofrece 7 estrenos absolutos en Andalucía, 9 en España y un importante estreno europeo puesto que la Compañía Nacional de Danza presentará por primera vez en Europa (16 y 17 de mayo) la coreografía del sueco Mats Ek Casi-casa.
En el terreno coreográfico, la danza contemporánea andaluza aumenta su peso con cuatro estrenos absolutos que llegarán a la sala B tras una breve residencia de cada uno de ellos, firmados por las compañías de Manuela Nogales (12 y 13 de octubre), Teresa Navarrete (14 y 15 de diciembre), Isabel Vázquez (21 y 22 de marzo) y El Punto Danza Teatro de Fernando Lima (18 y 19 de enero), mientras que la creación internacional sigue siendo el plato fuerte, representada tanto por creadores habituales como por otros que van encontrando su sitio en la escena internacional. Entre los viejos conocidos se encuentran, entre otros, Akram Kham, que llega con 11 bailarines y su pieza Itmoi; Win Vandekeibus que, gracias a una colaboración con el ciclo de Música Contemporánea, podrá presentar la versión íntegra de su primer gran trabajo What the body does not remenber, con 8 bailarines y 10 músicos en escena, o Sidi Larbi Cherkaoui, que presenta con carácter de estreno en España 4D, una antología con los mejores dúos de su carrera. Entre los menos conocidos para el público sevillano se encuentran la Compañía Olivier Du Bois, que nos trae Tragédie (4 y 5 de abril), una pieza para 18 bailarines que no ha dejado de impactar a los espectadores desde su estreno hace dos años en el Festival de Avignon; la compañía canadiense de Marie Chouinard (25 y 26 de abril), el israelí Hofesh Shechter (14 y 15 de marzo) y Danza Augurat, que en el centenario de la Consagración de la primavera y siguiendo las huellas de Pina Bausch y su Kontaktoff, ha acometido en varios países un atractivo proyecto - …du printemps!- que pretende llevar a escena una versión de la célebre música de Stravinski bailada por 25 sénior de entre 65 y 85 años, 10 de los cuales serán andaluces elegidos en audición en el propio Central a mediados de octubre.
El teatro, no menos rico, alternará también sus distintas tendencias. Entre las compañías andaluzas: El Velador estrenará su Natta, Atalaya presentará su Madre Coraje, Avanti Teatro de Julio Fraga estará con El encuentro (25 y 26 de enero), Abao Teatro con Pepa Gamboa y su Lear (29 y 30 de noviembre), estrenado en la pasada edición del Festival de Almagro, y La Tarasca, que llenará el espacio familiar navideño con su ambiciosa versión de Oliver Twist. Y junto a estas, muchos directores y actores de reconocido prestigio con títulos como Maridos y mujeres, dirigida por Alex Rigola para el Teatro de la Abadía (5 y 7 de diciembre); ¿Quién teme a Virgina Wolf? dirigido por Daniel Veronese e interpretado por Carmen Machi (26 y 27 de octubre), El misántropo, dirigida por Miguel del Arco (31 de enero y 1 de febrero), Roberto Zucco, dirigida por Julio Manrique para el Teatro Romea (1 y 2 de noviembre) o El invernadero, de Harold Pinter dirigida por Mario Gas para la Abadía (3 y 4 de mayo). Grandes títulos con cuyos protagonistas tendrán ocasión de dialogar los asistentes en sesiones abiertas que el Central organizará en el ámbito de su Escuela de espectadores.
El Central, con 30.719 espectadores la pasada temporada, forma parte de los cuatro teatros que la Consejería de Cultura, Educación y Deportes de la Junta de Andalucía gestiona directamente en varias ciudades de la comunidad y a los que este año ha destinado un presupuesto de 1.400.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario