domingo, 27 de abril de 2014

Feliz cumpleaños a un parque centenario!!!

Hotel Boutique Elvira Plaza con 5% de descuento en reservas directas les hace participes del cumpleaños de un parque centenario!!!



El Parque de María Luisa cumplió el pasado Viernes Santo un siglo desde su inauguración, tiempo en el que se ha convertido en emblema de la capital hispalense. Fue declarado de bien de interés cultural (BIC) y estuvo estrechamente ligado a la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929.



Las 34 hectáreas que conforman el parque en principio formaban parte de los jardines privados del Palacio de San Telmo y que fueron donados en1893 por la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier, a la ciudad. En el parque se construyeron las Plaza de España y de América con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, que constituyen unos de sus principales atractivos.



El Parque que constituye uno de los pulmones verdes de ciudad está compuesto en sus 34 hectáreas por numerosas glorietas, estanques, fuentes y los emblemáticos espacios del monte Gurugú, la isleta de los patos y el romántico pabellón de Alfonso XII, convirtiéndose en uan visita obligatoria para turistas.



Los duques de Montpensier a mediados del siglo XIX adquirieron el palacio de San Telmo y las fincas que lo rodeaban y que ahora conforman el parque de María Luisa. En aquellas fincas, los duques crearon unos jardines, parte de los cuales fueron cedidos a la ciudad en 1893, siendo estos terrenos los escogidos precisamente para crear el parque de María Luisa, tal y como hoy lo conocemos, con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.



En enero de 1911, el comité ejecutivo de la exposición inicia los trámites para la reforma del parque para el evento, eligiéndose a Aníbal González como director de la parte arquitectónica de la exposición y a Jean-Claude Nicolas Forestier, paisajista francés, conservador del bosque de Boulogne en París, para las obras de jardinería.



Forestier no impuso el clasicismo francés en su trabajo y adaptó su obra al clima y el paisaje de la ciudad. Viajó por Andalucía, reflejando en el parque elementos de influencia de la Alhambra de Granada, el Generalife, del parque del Retiro de Madrid y dentro de la propia ciudad, de los Alcázares de Sevilla y algunas casas nobles sevillanas, manteniendo el respeto de la arboleda ya existente.



El 18 de abril de 1914, el parque de María Luisa fue finalmente abierto al público, aunque acogió tareas hasta 1922 a cuenta de la mencionada Exposición Iberoamericana.





Fuente: www.sevillaactualidad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario