Su nombre completo y oficial es Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores Coronada.
En 1943 se erigió en el barrio del Cerro la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, y al año siguiente se fundó una hermandad sacramental, y en 1955 otra dedicada a la titular de la parroquia, en torno a una imagen de la dolorosa tallada por Sebastián Santos. Finalmente, el 16 de junio de 1969 tuvo lugar la fusión de ambas hermandades, comenzando a realizar su procesión en el mes de septiembre. En 1980 celebró el XXV aniversario de la bendición de su titular, y al año siguiente la Diputación Provincial de Sevilla cede a la hermandad el Cristo del Desamparo y Abandono que se encontraba depositado en la iglesia de San Gil aunque procedente de San Luis de los Franceses. La imagen fue restaurada en 1982 por Antonio García Romero y Juan Manuel Miñarro, y fue el paso definitivo para que la hermandad se convirtiese en penitencial, siendo aprobadas sus nuevas reglas en 1987.
El primer paso de la hermandad representa a Jesucristo muerto en la cruz ante la mirada de Longinos en actitud de arrepentimiento, al que acompañan dos soldados romanos y un sayón. La imagen de Jesús es obra anónima del siglo XVII, y fue restaurada en 1982 y 1986, y tiene potencias doradas. Las figuras secundarias del misterio son obra de Juan Manuel Miñarro, quien restauró los romanos en el año 2000, mismo año en que el taller de los Hermanos Delgado reformó las corazas para adaptarlas a las referidas imágenes.
En segundo lugar desfila el paso de Nuestra Señora de los Dolores bajo palio, imagen realizada en 1955 por Sebastián Santos y restaurada en 1985. Desde el año 2002 luce corona de oro de ley, y su manto de salida fue diseñado por Francisco Carrera Iglesias en terciopelo negro con bordados en oro, completado con un tocado del siglo XVIII que la hermandad regaló a la imagen en el año 2000.
Fuente: Hermandad de El Cerro
No hay comentarios:
Publicar un comentario