La actual Hermandad Sacramental de la Soledad es el resultado de la fusión en noviembre de 1977 de dos antiguas hermandades: la Sacramental de San Lorenzo, resultado a su vez de la fusión de otras varias, y de la Cofradía de Nazarenos de la Soledad.
La Sacramental es una de las más antiguas hermandades de Sevilla, pues se sabe de su origen en 1511, y se conserva documentación de ella desde 1524. Queda constituída jurídicamente en 1558 con la aprobación de sus primeras reglas por el provisor del Arzobispado Juan de Obando. Estos estatutos se reformaron tres décadas más tarde, con rúbrica del doctor Romero de Montalbo el día 15 de septiembre de 1588. En abril de 1819 se une a la de Ánimas Benditas de San Lorenzo. En diciembre de 1842 absorbe a la Hermandad Sacramental de San Juan de Acre, al quedar su parroquia suprimida y absorbida por la de San Lorenzo. Finalmente, en noviembre de 1844, se fusiona la Hermandad de Nuestra Señora de Roca-Amador, de la que existe constancia desde al menos 1558, con la Hermandad Sacramental de Ánimas.
Fue la primera hermandad en organizar la procesión de impedidos por las calles de su parroquia, como continúa haciendo en la actualidad.
Por su parte, la Primitiva Cofradía de Nazarenos de la Soledad fue también fundada en el siglo XVI, y consta que en el año 1549 estaba establecida en el convento de Santo Domingo de Silos. Pasó posteriormente a la iglesia de Santiago de la Espada, y aún al Hospital del Amor de Dios, antes de establecerse en el Convento del Carmen Calzado en 1575, en cuyo compás construye capilla propia concedida por bula de Su Santidad Gregorio XII en el año 1584. Allí permaneció más de dos siglos, en los cuales tuvo una gran pujanza, al ser sus hermanos de rango nobiliario. En 1810, con la Desamortización es trasladada a San Miguel y en 1868, al derribarse este templo, a San Lorenzo donde permanece.
En la estación de penitencia esta cofradía procesiona un único paso que representa a la Virgen en su soledad, al pie de la cruz, que tiene un sudario. La talla de la Virgen es de origen anónimo de finales del siglo XVI, en principio estaba arrodillada. Entre sus restauraciones cabe destacar la realizada en 1864, otra en 1916, nuevamente restaurada en 1953 y la más reciente en 1985.
Fuente: Hermandad de La soledad de San Lorenzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario