Hoteles junto a los Jardines de Murillo, Hotel Boutique Elvira Plaza, os traslada un poco de historia sobre una de las Hermandades que procesionan hoy Lunes Santo en nuestra ciudad, la Hermandad de El Museo
La Hermandad de El Museo de Sevilla es una cofradía cuyo nombre completo es el de Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Aguas.
Fue constituida por el gremio de plateros de Sevilla en el año 1575 en la iglesia parroquial de San Andrés, en 1577 se establece definitivamente en el convento de la Merced (actual Museo), de este tiempo son sus primeras reglas estableciendo la salida anual en estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo. En 1613 se labra la capilla propia en terrenos cedidos por la comunidad del Convento Casa-Grande de Santa María de la Merced que la acoge desde sus principios.
El primer paso representa a Jesucristo crucificado en el momento de la expiración. El Cristo fue tallado, en pasta de madera, en 1575, por el artista Marcos de Cabrera. El segundo paso representa a la Dolorosa bajo palio, cuya imagen data de 1772, aunque le fueron talladas nuevas manos en 1922.
El paso de Cristo es de estilo neobarroco, dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas, tallado y dorado en 1940. Tiene evangelistas en las esquinas de Francisco Ruiz Gijón y ángeles mancebos. El Cristo lleva potencias de oro y realiza la estación de penitencia en silencio. El paso de palio es de estilo neoplateresco, con orfebrería de plata de ley en los respiraderos, realizados en 1996; plateado en varales, tiene capillas con tallas marianas. La Virgen lleva diadema en plata de ley dorada. El palio de malla bordado en oro. El manto es de terciopelo azul liso. Acompaña a la Virgen en su estación de penitencia la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras.
Fuente: Hermandad de El Museo
No hay comentarios:
Publicar un comentario