lunes, 12 de agosto de 2013

El oro líquido que acumula medallas doradas

Hotel en el centro de Sevilla, Hotel Boutique Elvira Plaza, con wifi gratis, Hotel con encanto en el Barrio de Santa Cruz, les presenta la excelencia del oro líquido 

Excelencia. Oleoestepa recibe premios de importancia nacional e internacional que lo catalogan como el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo La Denominación de Origen Estepa fomenta actividades relacionadas con la cultura y el turismo respecto al aceite, la historia y su producción, así como la importancia que tiene para la comarca 

Ya desde la época romana, la relación entre Estepa y el aceite es tan intensa como el sabor de sus óleos. Existe una tradición agropecuaria que vincula el olivar y esta tierra, desarrollada al fluir del llamado oro líquido, la gran referencia económica y gastronómica del municipio, con permiso de sus también famosos mantecados. Fruto de un arraigo ancestral, y con el objetivo de aunar los esfuerzos de más de 4.000 olivareros de la zona, nace a mediados de la década de los ochenta la cooperativa Oleoestepa, productora hoy día del considerado como mejor aceite de oliva del mundo. 

Una declaración que no es ni mucho menos exagerada, y que se fundamenta en un sinfín de reconocimientos obtenidos a lo largo de su más de cuarto de siglo de producción oléica, y que se ha reafirmado en los últimos meses, en la que los aceites de oliva vírgenes extra de Oleoestepa, amparados por la Denominación de Origen Estepa, la más exigente del mercado, se han convertido en los grandes protagonistas del mercado, por la cantidad y relevancia de los premios que ha recibido por su calidad tanto en el territorio nacional como allende a nuestras fronteras. 

Estamos ante un hecho sin precedentes en el sector olivarero, el que una cooperativa con un volumen de producción anual que se aproxima a los 30 millones de kilos consiga ser premiada y condecorada en los principales concursos de aceite del mundo. Hitos que ponen de manifiesto la firme apuesta que la empresa está llevando a cabo desde sus inicios por la alta calidad, así como el compromiso con el consumidor para que pueda disfrutar de este exquisito zumo de fruta galardonado mundialmente. 

Entre los galardones que han recibido en la presente campaña, cabe mencionar el recibido en la edición de Expoliva 2013, la Feria Internacional del Aceite de Oliva. En este certamen, la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Paz, de Estepa y del grupo Oleoestepa, recibió el primer premio en la categoría frutados verdes medios por un aceite de oliva virgen extra de la variedad Hojiblanca. El premio Mario Solinas, otorgado por el Consejo Oleícola Internacional también recayó en el grupo, medalla de oro en la categoría frutado medio por el aceite Estepa Virgen. Y dignos de mención son también los galardones obtenidos en los premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Sevilla, otorgado por la Diputación Provincial de Sevilla y el Premio Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2012-2013, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Sin duda, avales de peso que confirman la supremacía de este zumo de olivas estepeñas. 

Pero no son los únicos, ni los más importantes premios obtenidos en el último año. No podemos obviar el resultado obtenido en el concurso Sol D'Oro 2013, en el que Oleoestepa conquistó una gran mención, el máximo galardón, en la categoría frutado medio, de nuevo conseguido por su aceite de oliva virgen extra Estepa Virgen. Y en Estados Unidos, donde se han cosechado premios de costa a costa, en Los Ángeles y Nueva York, ambos medalla de oro en concursos internacionales de contrastado prestigio. 

La importancia de todos estos premios han convertido al aceite de oliva virgen extra de Oleoestepa en una auténtica referencia a nivel mundial dentro de los aceites de alta calidad. 

Hay que destacar que en todos los concursos han participado aceites de oliva vírgenes extra excelentes y que, en aquellos de índole internacional, Oleoestepa ha conquistado premios imponiéndose a "zumos de aceituna" procedentes de todo el mundo, lo que le otorga a estos galardones una relevancia sin precedentes debido a que cada campaña aumenta el número de vírgenes extra presentados. 

Premios y menciones que son toda una garantía de calidad y excelencia. Certificación de unos aceites que además están amparados por toda una denominación de origen, gestionada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa. Se trata de un ente integrado por representantes de los olivareros, almazaras y envasadores, y es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de este reglamento de la denominación, con el objetivo de proteger la tipicidad y calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra de la Comarca de Estepa y Puente Genil. Además, esta Denominación de Origen tiene también como objetivos promocionar y difundir el valor de excelencia de los aceites que regula. Tareas que realiza a través de actividades que llegan hasta el ámbito de la formación. 

Es el caso de la puesta en marcha de una cátedra que versa sobre el desarrollo de la olivicultura y las perspectivas futuras del sector. En este sentido, a inicios de año se inauguró la I Cátedra Oleícola José Humanes Guillén. Esta primera cátedra ha contado con la participación de profesionales en el ámbito del olivar y el aceite de oliva virgen extra, que impartieron diferentes conferencias en los 13 pueblos amparados por la Denominación de Origen Estepa. 

Otra de las participaciones de la Denominación de Origen en el mundo académico vincula al aceite estepeño con la Universidad Pablo de Olavide, ya que los oliva vírgenes extra han sido los encargados de poner el sabor y mostrar el arte de la cata dentro de los prestigiosos cursos de verano que imparte la UPO en el Parador de Carmona. La participación de la Denominación de Origen Estepa se ha producido en la conferencia La importancia del análisis sensorial en la calidad del aceite de oliva, donde ha expuesto la necesidad de realizar una valoración exigente y exhaustiva de un aceite para poder categorizarlo como virgen extra. 

Una acción más, que como otras llevadas a cabo, pretende seguir fomentando la promoción del aceite de oliva virgen extra, principalmente en la comarca de Estepa, considerando algo fundamental que todos los habitantes del territorio se conviertan en auténticos expertos en materia de Aceite de Oliva Virgen Extra, el oro líquido que nace del olivar estepeño. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario