Sevilla inaugura su alumbrado navideño en un total de 190 calles, creando por primera vez un recorrido de iluminado con esta decoración de forma ininterrumpida desde el Prado de San Sebastián hasta el Puente de la Barqueta.
A lo largo de este nuevo recorrido, se podrá ver un nuevo diseño para la avenida de la Constitución, en la Catedral y en la Giralda; se ha reforzado la iluminación de espacios emblemáticos como la Alameda de Hércules, donde se han instalado diez nuevos motivos en diez farolas más; y se ha instalado «una sorprendente y espectacular iluminación» en la Plaza de El Salvador, inspirada en la desarrollada en el mercado londinense de Covent Garden y que pone en marcha «por primera» vez en España, además de estrenar nuevo espectáculo de mapping en San Francisco.
A este respecto, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se ha mostrado «muy satisfecho y orgulloso» de que el mapping hispalense, titulado «La aventura de la innovación», haya conseguido alzarse con el segundo premio («Elefante de Plata») en la categoría de Mejor Evento Cultural Europeo, en los VIII European Best Event Awards (EuBEA). Así, ha puesto en valor que «impulso» dado desde su equipo de gobierno a la iluminación llegando «a más calles por menos dineros y buscando patrocinadores para eventos como éste».
En este marco, el alumbrado para estas Navidades se activaró el viernes y hasta el 6 de enero, con horario de 18,30 a 23,00 horas y hasta las 1,00 horas los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.
A éstas hay que añadir las que iluminan los distritos, a cargo de sus propios presupuestos, que suponen 31 calles y espacios públicos más, en total. Entre los nuevos viarios destacan la avenida de Reina Mercedes, las calles Trajano y Almirante Lobo, Eva Cervantes, Alhelí y Algamitas, la avenida de Eduardo Dato, la avenida del Cid y la Glorieta de los Marineros, la calle Arroyo, Esperanza de Triana y, la avenida Cortijo de las Casillas.
En total, como ya se ha mencionado, son 26 nuevas calles las que cuentan con iluminación de Navidad, repartidas por todos los distritos de Sevilla. Además, se refuerza la avenida de Alemania; la avenida de Luis Montoto y la Alameda de Hércules, alargando el espacio con luces. En la Alameda de Hércules se han iluminado diez farolas más, sumando 30, todas en el espacio central del bulevard, estando precedida de la de la calle Trajano, y continuada por la de la calle Calatrava.
De este modo, la avenida de la Constitución cuenta con unos motivos de nueva creación y expresamente para este lugar, por haberse inspirado en la Catedral y la Giralda de Sevilla. Las luminarias se han realizado en los colores morado, dorado y blanco, e intercalan formas góticas similares a las muchas existentes en la Catedral, así como elementos similares a las azucenas que coronan los cuatro jarrones que flanquean las esquinas de la Giralda.
Junto a los especiales motivos de la avenida de la Constitución, destacan los elegidos para calles emblemáticas como Sierpes, Tetuán, Velázquez y O'Donell, en los mismos tonos que los anteriores, o los seleccionados para La Campana y Alfonso XII. Paralelamente, en el Prado de San Sebastián, en concreto en la esquina de la antigua fábrica de tabacos con la calle San Fernando, se ha instalado un árbol luminoso de 20 metros de altura, patrocinado íntegramente por Vodafone. Este árbol luminoso se suma al que, cada año, se instala a las puertas del Ayuntamiento que, nuevamente, podrá disfrutarse estas navidades.
Asimismo, se cuenta un año más con el mapping en la plaza San Francisco, patrocinado por Telefónica, cuyo nuevo espectáculo llevará por título «El espíritu de la Navidad», con una estética más vanguardista y que esta especialmente dirigido a los niños, aunque contendrá también referencias culturales y a las nuevas tecnologías. La gran novedad del mapping de este año la constituye el uso del láser como efecto especial.
A esto, se suma la iluminación elegida para la Plaza de El Salvador, inspirada en una experiencia llevada a cabo en el mercado de Covent Garden de Londres, en el año 2008, constituida por lámparas de leds en constante movimiento, que obedeciendo a una programación preestablecida, van conformando imágenes y figuras diferentes. Para hacer posible este espectáculo, la Gerencia de Urbanismo ha colocado unos soportes verticales laterales, así como una especie de retícula a una altura de seis metros. Este efecto luminoso se extenderá a lo largo de toda la superficie de la plaza.
Así, se ha adaptado la idea original expuesta en el Covern Garden de Londres a la Plaza de El Salvador, siendo «la primera vez que se representa un espectáculo de este tipo y características en España, lo que supone un motivo de orgullo más para todos los sevillanos y para su Ayuntamiento», según se indica desde el Ayuntamiento. Con la intención de preparar a los ciudadanos para recibir este efecto, en concreto a aquéllos que accedan a la Plaza de El Salvador por la calle Cuna, se ha dispuesto también una iluminación especial para esta vía, constituida por «snowfall», puntos de luz leds que se iluminan con una cadencia rítmica y constante, y cuyo efecto recuerda al de gotas de agua que caen continuamente.
Para completar el espectáculo de luz sevillano, se ilumina en color azul algún monumento o elemento artístico de la ciudad, tal y como el pasado año se hizo con las Plazas del Triunfo y Virgen de los Reyes. A todas estas iniciativas, hay que añadir las actividades programadas desde los Distritos, y desde servicios como el de Parques y Jardines, como la instalación de mercadillos o de pistas de hielo en puntos concretos del centro de la ciudad
Fuente: Abcdesevilla.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario